Limpieza de las truferas

Es época de limpiar las plantaciones de trufas de las altas hierbas que crecen durante la primavera y el verano. Esta tarea tiene como fin facilitar las labores de búsqueda de trufas para los perros. Además, aporta mayor visibilidad y comodidad a los truficultores durante la recolecta.

Primeras "txapas"

¡Buenas noticias! Ya se aprecian las primeras “txapas”. Las denominadas “txapas” son las primeras trufas que surgen, generalmente a poca profundidad. Quizás para el ojo inexperto son difíciles de apreciar, sobre todo en superficies con piedras, propias de las plantaciones de Trufa Negra en Álava. En terrenos con más tierra, producen abultamientos característicos, provocando rajas en la tierra, que no pasan desapercibidas para los truficultores. Las primeras “txapas” fueron descubiertas en el mes de agosto, lo que supone un adelanto considerable en la maduración. Actualmente se aprecia una abundante cantidad en las plantaciones. La causa puede ser las muchas lluvias que se produjeron durante

Riegos de final de verano

A lo largo de estas tres últimas semanas, se han llevado a cabo algunos riegos en las plantaciones que disponen de regadío. A pesar de que ha sido un verano muy bueno en cuanto a lluvias, con abundantes precipitaciones respecto a los dos últimos, el mes de agosto ha sido algo más seco. Este motivo ha llevado a los truficultores a realizar estos riegos de final de verano, para asegurar su producción de Trufa Negra. Desde la Cooperativa de Trufas de Álava se espera que hayan sido los últimos. El otoño está al caer y con él se espera un clima más húmedo y frío, propio de esta estación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square